RADIOFRECUENCIA FACIAL

El rejuvenecimiento facial por radiofrecuencia consigue tensar la piel mediante el daño térmico controlado de sus capas más profundas, lo que produce una disminución de las arrugas finas, las profundas, los pliegues y un efecto lifting. Se presenta como tratamiento alternativo a la cirugía, con menores resultados esperados, pero mínimamente invasivo.

En los últimos años la radiofrecuencia se ha ido haciendo popular por su sencillez y el desarrollo de nuevos dispositivos y nuevas aplicaciones. En el siguiente texto resumo esta técnica, sus ventajas y desventajas y los resultados esperables con algunos de los dispositivos que han sido estudiados.

La radiofrecuencia lleva utilizándose durante décadas para diferentes aplicaciones en la medicina, como coagular, tensar las articulaciones, tratar alteraciones en la cornea o alteraciones de la conducción cardíaca. La radiofrecuencia produce una corriente térmica en las partes más profundas de la piel, en la dermis, produciendo una contracción del colágeno en esta zona y la aparición de colágeno nuevo. Estudios in vitro, así como algunos estudios que toman biopsias de piel antes y después del tratamiento confirman estos hallazgos.

La corriente de calor que produce la radiofrecuencia se obtiene mediante la creación de una corriente eléctrica en las partes profundas de la piel, que ofrece resistencia al paso de la electricidad y esta resistencia genera calor. Existen dispositivos monopolares, que generan la corriente de calor mediante un solo terminal, y bipolares, que lo hacen a través de dos electrodos. La mayoría buscan alcanzar una temperatura en la epidermis de aproximadamente 40 grados, que equivaldría a unos 50 a 70 grados en la dermis para inducir el colágeno. Los resultados de la radiofrecuencia facial aparecen a los meses del tratamiento.

La radiofrecuencia facial actúa mediante una corriente eléctrica, y no por una fuente de luz, como los láseres por ejemplo. Esto hace que la radiofrecuencia, no se absorba por la melanina, como las luces, y pueda aplicarse en todo tipo de color de piel y durante todo el año.